martes, 10 de marzo de 2015

Mafalda también en el 8 de marzo

Este trimestre nuestro personaje estrella ha sido Mafalda. Decidimos trabajar todo el colegio el cómic como tipología textual en una secuencia entorno a los cómic de Mafalda, aprovechando que comenzamos el curso con su cincuenta aniversario.
Esta secuencia ha sido nuestro eje transversal a lo largo del trimestre para abordar "los días de", así en el "Día de la Paz" fue nuestra protagonista y en el carnaval lo fueron los cómic en general.
Pero el final de la secuencia queríamos que coincidiera con el 8 de marzo porque Mafalda nos parecía un referente femenino ideal para nuestras niñasy niños.
Fuimos conscientes desde un principio que no es un personaje fácil para criaturas tan pequeñas, pero aún así, nos embarcamos en el proyecto, seguras de que nuestras niñas y nuestros niños son capaces de cosas inimaginables.
Y así ha sido, hemos conseguido hacer cosas fantásticas y analizar no solo a nuestra protagonista, sino a toda su cohorte en los cómic que nos han hecho reflexionar sobre temas importantes para las personas: el mundo, la escuela, la muerte, la guerra, el amor, lo importante, lo superficial...

Hemos analizado a través de sus historietas como es su personalidad y porqué nos gusta tanto. Como a pesar de ser pequeña es capaz de preocuparse por los grandes problemas de la humanidad y también como tiene grandes objetivos en la vida.



También hemos realizado el análisis de otros personajes y hemos podido comprobar como incluso teniendo ideas tan diferentes como las que tiene Susanita, las personas pueden ser amigas:





Mafalda nos ha ayudado a reflexionar sobre los trabajos de las mamás y de las mujeres en general, sobre la importancia de compartir el trabajo doméstico para que las mujeres puedan sentirse un poco más iguales y es genial ver cómo intentan avanzar en su compromiso de ser útiles en casa.



En definitiva ha sido un trabajo impresionante con implicaciones para nuestra formación como personas y para nuestra formación académica también.




Si queréis leer más sobre la secuencia podéis hacerlo en los blogs de aula de las diferentes clases del cole:




No hay comentarios:

Publicar un comentario